Curso
En el CIC de 9 a 12 m.

.

Introducción - ¿Qué podemos hacer? - Pasos a seguir - W2.0 Compartir con los demás -
Usos educativos
- Cuestionando a FORMSPRING.me
Usos educativos

Usos Educativos Fromspring.me


Compartir con otros nuestra experiencia. Incluir la caja de preguntas en nuestro blog o página web. De este modo tendremos más visibilidad para quienes nos sigan a través de estas vías, por otra parte es un medio de decirles: “Hola estoy disponible para que me consultes”. Esta apertura puede estar abierta a sus colegas, alumnos o padres.

Personaje misterioso, o descubre ¿Quién es? Hacer entrevista a un personaje histórico o de personalidad. Vivo o no, usted puede hacer un juego en el cual sus alumnos seleccionen un personaje, imaginemos que elegimos el Papa Juan Pablo II. Sus alumnos harán preguntas en la cuenta creada para la actividad, a través de esta vía los alumnos deberán develar el misterio de este personaje, construir el perfil del mismo, aspectos físicos, profesionales, de espacio y tiempo, en este caso el profesor, o especialista en el personaje, deberá ir dando respuestas a sus alumnos. Otra opción es la de crear grupos de trabajo, cada uno con un personaje, cada grupo deberá hacer preguntas hasta descubrir todos los personajes. Podría ser válido entrevistar a un personaje de ficción, personaje de una novela, cómics, etc. Usted puede evaluar las participaciones, calidad de las preguntas y respuestas.

Juego de roles. Con el mismo espíritu del caso anterior, puede utilizar un arte, oficio, profesión. Para ello puede invitar a un experto para que sea consultado por los alumnos de su clase. Sus alumnos harán preguntas hasta descubrir a que se dedica o cual es su profesión. De este modo ellos podrán construir un perfil o descripción de esa persona, que características tiene, condiciones físicas, estudios realizados, experiencias, etc. Por otra parte ellos podrán investirse con un rol, documentarse y luego ser consultado por la clase.

Crear un listado de preguntas. Otra idea es la creación de un banco de preguntas y respuestas sobre un tema de clase. Cada alumno o grupo de alumno puede contribuir con la lista y sus respuestas. Por ejemplo ellos podrían contribuir a crear una sección de FAQ (acrónimo del inglés Frequently Asked Questions) de los servicios en línea de su colegio, como por ejemplo del sitio web, catálogo virtual de la biblioteca, aulas virtuales, foros, etc. En los casos que estos servicios existan, ellos pueden contribuir con éstos, mejorarlos o actualizarlos. También puede trabajar con ellos ¿Qué hacer en caso de? Tarbaje con ellos las medidas de seguridad del colegio ¿Qué hacer si hay un incendio? ¿Si entra una persona ajena a la institución? ¿si hay un corte de luz? Para todas estas actividades sus alumnos deberán investigar en los manuales de procedimientos del colegio, si estos no existen entrevistar a las personas encargadas del tema, ellos deberán imaginar qué será importante destacar si ocurre una eventualidad de este tipo, que información será útil para sus pares y demás miembros de la comunidad, involucrarse con este tipo de actividades de seguridad y resguardo de la institución. Este proyecto puede ser útil para hacer la inducción de alumnos nuevos, podrían plantearse el siguiente tema: Qué preguntas haría un alumno que ingresa nuevo al plantel.

Debatir temas. Imaginemos que estamos trabajando sobre la extinción de los dinosaurios, los chicos podrían crear preguntas que planteen distintas hipótesis, defender una de ellas, los demás pueden hacer preguntas las cuales deberán contestar fundamentándose en un trabajo de investigación preliminar. Otra sugerencia que se nos ocurre es la de crear dos o más usuarios, partiendo de la cantidad de grupos de trabajo. Cada usuario hará preguntas y dará respuestas a sus compañeros. La igual que en otros planteamientos señalados usted puede considerar evaluar la fundamentación de las respuestas, el apoyo de estas con referencias y material multimedia.

Entrevista de personalidad. Puede incluir en su plan o sitio web de la clase una entrevista a una personalidad del colegio. Esta persona puede ser el director o alguien del personal de la cafetería, estas entrevistas siempre develan un lado muy humano de cada persona. Los alumno podrán saber más de los miembros de la comunidad y de aspectos interesantes de su vida y trabajo.

NOTA, Al usar formspring.me
• Establezca reglas para hacer las preguntas: cantidad, calidad, tema.
• Defina que se puede y que no preguntar.
• Considere con sus alumnos medios para premiar las buenas participaciones, así como para penalizar a los que no cumplan con los acuerdos de trabajo.
• Busque la creación de un producto final como una biografía, manual procedimientos, etc.

 

 

Subir...