Software: Son un conjunto de instrucciones electrónicas o programas que hacen que el ordenador o a los dispositivos electrónicos funcionen. El software es intangible, no se puede ver ni tocar, pero está allí, almacenado dentro de las unidades de almacenamiento de información. Sin el software, los dispositivos electrónicos son solo una montaña de componentes electrónicos que  generan calor. El software es el alma del hardware, es lo que le da vida y hace que funcione. 

😉 Descarga la presentación de este tema en formato PDF.

Fue John W. Tukey en 1958 el que acuñó por primera vez el término software.

Tipos de Software

Existen básicamente 3 tipos de Software: 

1. De aplicación

2. De base

3. De programación

1. Software de aplicación:

Son programas con los cuales trabaja directamente el usuario, aquellos donde el dispositivo electrónico realiza y crea un archivo con la acción de la persona que lo opera. Ejemplo de ellos son los procesadores de texto, las hojas de cálculo y los programas gráficos.

Podemos clasificarlos en: aplicaciones de ofimáticas, de bases de datos, los videojuegos, el software empresarial, el software educativo, el software de gestión.

Aquí podemos incluir las aplicaciones de compresión y descompresión de archivos  (WinZip y Winrar).

2. Software de base o de sistema:

Como su nombre lo dice son los programas que hacen que el hardware funcione. Son la base sobre la cual se montan las demás aplicaciones o Apps. 

El software de base administra los recursos del dispositivo y sus tareas, explota sus capacidades y componente, saca el mejor provecho de él y provee de herramientas de seguridad y de protección de los datos. De manera simple, podemos decir que el software de base o de sistema conecta las aplicaciones con los recursos de hardware disponibles o periféricos.

Los programas de base más conocidos son los sistemas operativos (SO). Entre ellos también encontramos: los controladores y las herramientas de diagnóstico.

3. Software de programación o desarrollo

Son las aplicaciones o herramientas que utilizan los programadores y desarrolladores de software para escribir el código de una Apps. Algunos ejemplos son: los editores de texto, los compiladores, los interpretes, los enlazadores y los depuradores.

¿Qué son los sistemas operativos?

Un sistema operativo es una colección de programas del sistema que permiten al usuario ejecutar aplicaciones. El sistema operativo hace abstracción del hardware del sistema y presenta a los usuarios del sistema y a sus aplicaciones una máquina virtual. En un sentido muy auténtico, el software da el carácter del sistema. La mayor parte de los dispositivos pueden ejecutar uno o varios sistemas operativos y cada uno puede tener una apariencia y comportamiento muy diferentes. 

Tipos de software de aplicación:

Aplicaciones ofimáticas

Los programas utilizados para procesar y organizar información son los más populares en el mercado. Estas aplicaciones han sido diseñadas para que sea el usuario quien cree, ingrese la información. Un ejemplo de estas aplicaciones es Microsoft Office. El objetivo de estos programas es optimizar, automatizar y mejorar las tareas domésticas, comerciales y educativas.

Aplicaciones para la captura de información

Son aplicaciones que trabajan en conjunto con piezas de hardware especializado, su función es la de traducir un trozo de información analógica a digital. Como ejemplo de ellas encontramos los programas de reconocimiento de texto (OCR), los grabadores de sonidos, etc.

Aplicaciones para la producción multimedia

Entre las aplicaciones más sofisticadas y costosas encontramos las diseñadas para manipular y procesar diversos tipos de información (Multimedios).  Las aplicaciones de este tipo suelen combinar o integrar diversas aplicaciones como son: un procesador de texto, un editor de imágenes de tipo bit y de vectores, un editor de sonido, pero además conjugan éstas son otras encargadas de darle vida y fusión a los productos derivados de las demás aplicaciones.

Algunas definiciones más:

Procesadores de palabras: son programas o “Software” diseñados para escribir o copiar documentos. Con Word podemos hacer documentos muy sencillos como cartas para nuestros amigos, o tan sofisticados como tesis para la universidad. 

Microsoft Word: es un procesado de palabras muy poderoso, que viene incluido dentro de Microsoft Office.

  • Las hojas de cálculo: nos permiten realizar diversas operaciones aritméticas. 

Con tan sólo introducir las fórmulas y los datos necesarios. La hoja de cálculo efectúa automáticamente, operaciones y funciones que nos tomarían, a lo mejor, muchas horas. 

  • Gestores de bases de datos: son programas que nos permiten crear archivos para almacenar, recuperar, organiza y comparar información. 

Un programa es un conjunto de instrucciones de computadora que realizan una tarea particular. Puede estar escrito en ensamblador, un lenguaje de muy bajo nivel, o en un lenguaje de alto nivel, independiente de la máquina, como el lenguaje de programación C.

Tecnología es el conjunto de conocimientos y maneras de hacer las cosas que ayudan a la ciencia a avanzar. Las computadoras han ayudado mucho en los últimos años a que la tecnología avance, así como la tecnología al progreso en la construcción de nuevas computadoras. 

Lógica viene de razón, está muy ligada al orden y al método. Se refiere al estudio de la manera en la cual se pueden decir, ordenar las palabras para podernos expresar. Los diseñadores de programas de computación se valen de ella para crear nuevos lenguajes para comunicarnos con ellas. 

Tipos de licencia de software

Software libre: aplicaciones disponibles para ser utilizada, copiada, modificada y distribuida por cualquiera.

Copyleft: al igual que el software libre pueden ser utilizadas por cualquier pero no modificadas o redistribuidas.

Dominio público: software sin copyright.

Semi-libre: no es libre pero permite ser usado por otros usuarios.

Freeware: usada para programas que pueden ser redistribuidos pero no modificados.

Comercial: desarrollado por una empresa con el objetivo de generar ganancias.

Trial: versión de pago distribuida de manera gratuita por un tiempo.

GPL: dirigida a Linux y limita la distribución e integración de este software.

Debian: redistribución libre donde el código fuente debe ser incluido y poder ser redistribuido.

BSD: contiene pocas restricciones sobre el uso, alteración y redistribución de software.


😉 Descarga la presentación de este tema en formato PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *