El siguiente modelo fue elaborado en 2006 con la finalidad de unificar criterios a la hora de diseñar material Instruccional para la web. El objetivo de esta entrada en reeditar este material, vigente, y que puede ser adaptado a cualquier área de trabajo o del conocimiento.

Estructura del modelo de una guía instruccional elaborada por ElTeclas.

En ElTeclas.com hemos construido un sencillo modelo para construir guías, este modelo esta conformado de tres documentos: el primero y esencial, descriptivo de la actividad; el segundo, un documento de trabajo para aquellas materias prácticas y, por último, los resultados esperados de la actividad.

Documento descriptivo de la actividad.

Un archivo explicativo con: el título de la actividad, objetivo, requisitos previos, ente otros. Estos puntos los abordaremos luego en “Estructura de la Guía de trabajo”.

Documento o guía de trabajo.

Elaborado en Word o PowerPoint es una guía estructurada para que el alumno realice la actividad; puede basarse en una especie de cuestionario, preguntas para completar, sopa de letras, realización de problemas, o ejercicios de distintas áreas temáticas. Si el documento debe ser impreso por parte del alumno se debe tomar en cuenta la cantidad de imágenes que colocaremos (ahorro de tinta), los espacios para resolver las actividades, el tipo de letra que colocaremos (ver consejos para la elaboración de documentos).

Documento de respuestas.

Un archivo que describa cómo llegar a las soluciones de la actividad, no sólo las respuestas (muy importante en materias prácticas como matemáticas, física). En el caso de preguntas de selección, para completar ideas opalabras, sopas de letras, dameros, hace falta sólo el documento con los resultados a los cuales debe llegar el alumno, para así contrastar sus resultados. Este documento puede publicarse posterior a la fecha de publicación del documento de trabajo.

Estructura de la Guía de trabajo:

Funadamentamente reune los siguientes aspectos: el nombre de la clase, lo que buscamos lograr al finalizar la actividad descrita, cuánto tiempo debe emplearse para completarla, el porcentaje en la calificación, los materiales que deben estar ala mano para la correcta ejecución, los conocimientos previos, las actividades a realizar, recomendaciones y consejos finales. Veamos en detalle cada uno.

  • Número 1: Clase: Número o secuencia de la actividad. Título de laactividad a realizar. Por ejemplo: Num. 1. Creación de botones en Adobe Flash.

  • Número 2: Objetivo: ¿Qué lograremos al terminar de trabajar con la guía? Por ejemplo: Crear un botón, que posea 3 estados (reposo, sobre y presionado) combinando la utilización de sonidos.

Número 3: Duración de la actividad: Un estimado de cuánto tiempo le tomara al alumno realizar la actividad. Por ejemplo: 30 minutos.

  • Número 4: Ponderación: peso de la actividad en el plan de evaluación. En el caso de no ser evaluada obviar estepunto, pero explicar en el objetivo que tipo de actividad es, de refuerzo, repaso, complementaria.
    Por ejemplo: 10%, 2 pts.

  • Número 5: Materiales necesarios: recursos para realizar el trabajo de la actividad. Por ejemplo: ordenador de escritorio o portátil con Adobe Flash. Altavoces.

  • Número 6. Antes de comenzar a trabajar con esta guía debes tener claro: cuáles son lo pre requisitos para trabajar con la guía, los conocimientos que sustentan el trabajo descrito, y que favorecen el éxito en la realización de la actividad.

Por ejemplo:

  • La función y uso de los fotogramas claves.
  • Uso de la biblioteca de símbolos.
  • Inserción de sonidos.
  • Colocar objetos de la biblioteca dentro de capas.
  • Número 7Qué aprenderemos con esta guía: Enunciados de los contenidos a trabajar con la actividad, sirve luego como pre requisitos para otra guía. Por ejemplo: Aprenderemos a insertar y crear símbolos de tipo “Botón”, combinándolos con sonidos.
  • Número 8. Actividades: Descripción detallada de lo que el alumno realizará. Es importante ser lo más explicativo posible, colocar ejemplos, e ilustraciones que apoyen las instrucciones, en caso de ejercicios no olvidar colocar los resultados. Por ejemplo: En esta actividad crearás un botón, que será una flecha. Cuando el ratón este encima de la flecha esta cambiará de posición (girará un poco) y se ejecutará uno de los sonidos de la biblioteca; igualmente pasará, pero cambiando los atributos anteriores de la flecha, cuando hagas clic sobre el botón (…).
  • Número 9: Recomendaciones: aspectos que deben ser tomados en cuenta para realizar la actividad. Por ejemplo: Guarda constantemente tu trabajo, cuida la redacción y la ortografía, coloca las citas de los textos o documentos consultados, entre otras.

Algunos ejemplos de guías:

Curso de Excel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *