En 2006 desde reunimos toda la información y experiencia que habíamos acumulado con las suspensiones de clase en Venezuela, lo que para algunos ahora es algo inédito para nosotros era algo que se convirtió de rutina.

En la planificación anual del año escolar siempre teníamos bajo la manga una batería de recursos y de material académico para enviar a los alumnos en casos excepcionales. Al final de mi estancia en Venezuela incluimos la modalidad de ejecución con o sin servio eléctrico. Cómo bien dice una amiga mía, «los venezolanos venimos del futuro».

Ahora que atravesamos esta crisis creo que el contenido que redacte en aquel momento tiene vigencia y puede aportar muchas cosas, claro está, en 2006 las redes sociales no existían, las plataformas de e-learning estaban en pañales y eran muy precarias, pero hay aspectos meteorológicos que vale la pena rescatar.

Uno de los aspectos que valoraría especialmente es indicar a los chicos y a sus padres es el tiempo esperado de ejecución para realizar la actividad o tarea, sí es necesario o no contar con supervisión, y también echo de menos que se incluyan los materiales deben tener a la mano para sentarse a trabajar.

Rescato de aquella epoca el siguiente párrafo:

Todos lo profesores de alguna u otra manera tenemos nuestro estilo de realizar las guías con las cuales trabajan nuestros alumnos. Además nos gusta darle nuestro estilo personal, toque, identidad, personalidad.

Con lo que estoy totalmente de acuerdo. Pero hay algunos aspectos a tomar en cuenta para cuidar lo más importante: a nuestros alumnos. Seguramente ellos recibirán este tipo de materiales porque algo no va bien, y nosotros como docentes no deseamos añadirles una carga o preocupación adicional.

La idea es unificar criterios y que juntos rememos en una misma dirección, con criterios únicos, bajo una sola plataforma de aprendizaje, y de ser posible, ensayada, utilizada, así ellos se sentirán a gusto trabajando con ella.

Luego de atrevzar el paro petrolero del 2002 comenzamos a ensayar en ElTeclas con cursos, rudimentarios, on line, con actividades que realizamos durante la clase presencial, con documentos que podían descargarse y realizarse con o sin la ayuda del profesor. Aquí un ejemplo: http://www.elteclas.com/curso_excel/documentos.htm; pero recuerden que eso fue en 2006.

Así como el ejemplo del curso de Excel hubo muchos más, todos con la misma metodología, método que hoy quiero volver a compartir.

Este documento presenta algunas sugerencias a tomar en cuenta  para elaborar y unificar la publicación de las mismas, producto de nuestra experiencia en ElTeclas.com y del trabajo realizado en el Colegio Santiago de León de Caracas.

¿POR QUÉ UNIFICAR CRITERIOS?

• Porque es necesario homogenizar la estructura de este tipo de materiales.
• Para capacitar a los alumnos para el auto aprendizaje.

Desde el punto de vista metodológico; el profesor(ra) debe:

  • Solicitar a un grupo de alumnos y de colegas, la resolución de la guía o ejercicio; con el fin de detectar las fallas y debilidades del material. Este tipo de pruebas pilotos permite que surjan todos aquellos vacíos que se pasan por alto.
  • Medir el tiempo de realización de la actividad, es otro punto fundamental. En muchas ocasiones ayuda a sus lectores a planificarse y a verificar sí realmente están haciendo las cosas en el tiempo estimado. A la hora de colocar este dato da siempre un poco de holgura.
  • Organizar y numerar los documentos. La secuencialidad de los mismos ayudará a dar estructura y ritmo al trabajo de sus alumnos. También puedes compartir una tabla o calendario donde este la planificación del día y de la semana.
  • Especificar si realmente hace falta imprimir algún tipo de documento, o si bien éste podemos encontrarlo en alguna bibliografía disponible en casa. En muchas casas no dispondrán de impresoras.
  • Señalar los materiales que debe tener a la mano el alumno a la hora de sentarse a trabajar: lápiz, colores, borra, el libro de la materia. En caso de guías para el uso de alguna aplicación informática o software, indicar las aplicaciones de debe tener instaladas en su equipo. Sugiera direcciones de Internet desde las cuales puedan descargarlas gratuitamente o en periodo de prueba.
  • Incluir fuentes bibliográficas y electrónicas paracomplementar el tema. En caso de ser direcciones Web leaconsejamos colocar la dirección o URL completo, con lafecha de su última visita. Verifique regularmente que el vínculo siga activo, no es elegante tener vínculos rotos. Por ejemplo: http://www.elteclas.com/internet/buscar1.htm, consulta realizada el 02 de noviembre de 2006.
  • Publicar junto con el documento de trabajo los resultados esperados de la actividad. En caso de que considere que dichos resultados deben colocarse en línea conjuntamente con la actividad, le sugerimos publicarlos en un tiempo prudencial (no mayor a 2 días continuos). Informe en el documento de trabajo la fecha para que el alumno pueda tener una retroalimentación efectiva de su trabajo.

  • Mantener comunicación con el alumno. Establezca con ellos un medio seguro para mantener contacto, aclarar dudas o dar explicaciones complementarias. Un buen medio para establecer este contacto es el correo electrónico. Ver: Tips 4para el uso del correo electrónico en clase”. Los foros de dudas son otro medio ¡ideal!. Los foros son una excelente herramienta para listar las preguntas frecuentes de sus usuarios y dar soluciones a las mismas. Muchas páginas en Internet cuentan con una sección de este tipo. Use este medio de comunicación como una oportunidad para enriquecer su sitio Web.

Mañana publicaré una segunda parte 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *