Historia

Cuando comencé a trabajar como profesor de computación lo único que tenía a la mano eran más o menos dos docenas de computadoras, y más de cuarenta caras de niños que esperan de mí magia. Ese día fue lamentable, no tenía mayor cosa que ofrecerles, no tenía un programa de clases, un objetivo claro, un libro, o un conjunto o paquete de software para trabajar con ellos. De ese entonces a hoy las cosas son muy distintas, han pasado 20 años, la informática y las computadoras han transformado nuestra calidad de vida, nuestra manera de trabajar, de relacionarnos, y con ello de dar clases.

En el Santiago de León de Caracas

Años más tarde (1998) comencé a trabajar como profesor de computación en el Colegio Santiago de León de Caracas. El colegio contaba con una de las redes más sofisticadas de la época, equipos y personal de primera línea.

Gracias a los recursos que brindaba el colegio y el gran interés y ansias de conocimiento de los alumnos debía poner cada día más empeño en mi práctica educativa. Organicé en conjunto con otros profesores un programa de clases y con él guías de trabajo.

Los alumnos siempre hacían buenos comentarios durante las clases, veía sus caras de sorpresas con algunos de los artilugio de PowerPoint, escuchaba sus risas mientras leían algunos de los cuentos y sus comentarios de los diálogos de los personajes. Hace poco uno de mis alumnos recordaba una de las guías de Excel que había visto hace más de 4 años.

Con los años las demandas del colegio fueron aumentando y con ello la cantidad de profesores en el área, las guías y recursos se convirtieron en un medio de ayuda para la formación de los nuevos docentes, una muestra de presentar el cómo hacer las cosas.

Pensar en multimedia

Paralelo a mi trabajo en el Santiago comencé a trabajar como profesor investigador en el Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB, allí tuve la gran oportunidad de colaborar en la producción de premiados títulos multimedia, un trabajo enriquecedor al cual debo gran parte de mi formación. Mi experiencia en el CIC-UCAB me llevó a reflexionar sobre el lenguaje multimedia, a diseñar distintos programas de desarrollo y a elaborar diferentes laboratorios de proyectos. Aprendí la importancia de la convergencia de medios, el todo es más que la suma de sus partes.

2003 los “Primeros” pasos

Este año el colegio incluyó dentro del programa de clase de computación a los alumnos de la primera etapa de Educación Básica, todo un reto. Pero ese mismo desafío dio origen a este proyecto. Sabíamos que la gran protagonista de la clase sería la computadora, y a ella se dirigiría toda la atención de nuestros alumnos. Pensamos que la alternativa para captar el interés del estudiante era a través de presentaciones multimedia que dirigieran el aprendizaje de los chicos. De esas presentaciones comenzaron a surgir personajes que animaban a los alumnos a pasear a través de las diapositivas, ofreciendo como estímulo a su trabajo un divertido juego.

De esta iniciativa nació el teclas, un teclado de color amarrillo con grandes ojos. El nombre caló en los alumnos y se convirtió junto a otros personajes en los protagonistas de las historias de la clase.

Con el Teclas llegaron juegos, quices en línea, guías de trabajo para las clases y cuentos electrónicos. Surgía la necesidad de encontrar un medio de resguardar y organizar tantos documentos y archivos. Había que idear un medio de tener siempre a la mano todos los documentos que a través de los años de trabajo se habían acumulado, era importante hacerlos asequibles para poder compartirlos con otros. ElTeclas.com surgió como proyecto en octubre de 2003.

ElTeclas.com se ha convertido en una forma de hacer las cosas y de crear material multimedia instruccional, gráficos y literatura. Ha sido un espacio para experimentar con diversas estrategias.

Como parte de nuestra estrategia educativa hemos creado distintos personajes que cuentan historias fabulosas sobre los contendidos que tratamos. Entre nuestros personajes tenemos a la familia Ram, Mr. Mouse, el Teclas, El Sr. Pendrive, entre otros. El objetivo de la inclusión de personajes dentro de nuestros contenidos es “cuidar que la aplicación cree lazos afectivos con el usuario”, Bouza, (1997), ir un paso más allá de la presentación de información, de un corte y pega de distintos documentos pescados en la red. La mayoría de nuestras publicaciones son producto del análisis y reflexión de nuestras pesquisas en la Internet, así como de nuestra experiencia y apreciaciones como usuarios de programas (Software) y equipos (Hardware). De esa reflexión y análisis surge el medio más adecuado para presentarlo. Nos ocurre que un texto puede pasar más de un año antes de ser publicado ¿la razón? nuestra preocupación por lograr un balance positivo entre la calidad del texto y el diseño que lo acompaña.

Ya cumplimos más de 12 años

Este año cumplimos 12 años, parece mentira, pero han pasado más de 10 años compartiendo con ustedes nuestro trabajo, más de 10 años viéndonos en este espacio virtual.

El Teclas ha sido un proyecto lleno de trabajo, de ideas, de grandes sorpresas. Lo que en un principio fue un modesto sitio Web, ahora con orgullo,  posee sus propias herramientas y administrador de contenidos, muchos suscriptores, un promedio de 2500 visitas mensuales, con un publico diverso, más de 15 países.

La libertad de crear

Este proyecto me ha brindado la oportunidad de asumir la responsabilidad como editor, de plasmar mis ideas, pensamientos, análisis y experiencias en distintos formatos. Lo mágico del ElTeclas es la libertad de crear sin limitaciones, las barreras son como siempre digo sólo dos: tiempo y dinero, pero al momento siempre hemos tenido lo necesario para compartir esta experiencia que ya no es sólo mía sino de todos ustedes.

Ciberbrigadista es el proyecto más importante que desarrollamos, gracias a la integración de distintas herramientas web hoy esta disponible en su propia dirección www.ciberbrigadista .com.

Ciberbrigadista, patrulleros de la seguridad, ciudadano responsable de la red, fueron entre otros los nombres que barajamos. Al final quedó en que todos conocemos.

Ciberbrigadistas nace en 2007

Todo se originó de los resultados del primer estudio Iberoamericano de “Generaciones Interactivas” patrocinado y desarrollado por la Fundación Telefónica, un estudio basado en lo que ustedes hacen con sus pantallas, los uso que le dan, el tiempo que le dedican y la información que comparten.

Esos primeros resultados fueron alarmantes para nosotros (Colegio Santiago de León de Caracas), muchos de nuestros alumnos se exponían a situaciones de riesgo en internet, y a nadie parecía importarle; a nosotros nos interesó y desde ese momento el tema de la responsabilidad y seguridad en la red ha sido nuestra bandera.

Nuestro lema para entonces era: Piensa, Escribe,  Revisa y Comparte.

Con ciberbrigadistas hemos formado a toda una generación de alumnos, creado actividades dirigidas a niños y jóvenes de distintas edades. Generado una gran cantidad de materiales, recursos y recientemente campañas a través de las redes sociales.

Ahora en Valencia

Nuestra historia reciente de trabajo en la ciudad de Valencia ha sido intensa. Hemos colaborado a titulo personal con Jovesolides en el programa Internet Segura. Con Jovesolides compartimos nuestra experiencia del Proyecto “Ciberbrigadistas” ayudando en la creación y dinamización de dos talleres, uno dirigido a familias con niños entre 8 y 11 años y otro a Pre Adolescentes entre 12 y 17 años.

De la experiencia con nuestros alumnos en Valencia vimos la necesidad de convertirnos en una Asociación que se dedicará a la capacitación en competencias digitales y el uso responsable de internet, temas ampliamente discutidos en clase. ElTeclas.com  se acompaña desde marzo de otros dominios que complementan lo que ya se venía haciendo: ElTeclas.org y en valenciano ElTecles.org.  A través de estos dominios  hemos emprendido varias campañas vía redes sociales; con motivo de la celebración de distintas fechas, las cuales hemos considerado importantes a destacar en base a nuestros principios.

La experiencia en la elaboración y ejecución de las campañas de elteclas.org y de eltecles.org nos han ayudado a  a afinar el uso de nuestras redes sociales, captar seguidores, y fundamentalmente crear contenido novedoso. Nuestra premisa fundamental: la creación de contenido de calidad y gráficamente atractivo.

Campañas vía redes sociales, ejecutadas:

  1. Crear conciencia sobre las consecuencias de Acoso y el Ciberacoso, ello con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar.
  2. Fomentar el valor de la unidad, el trato justo y la cooperación, con motivo de celebrarse el Día de Europa.
  3. Difundir recursos, espacios de comunicación y servicios que brinda internet en la sociedad de la información, con motivo de celebrarse el Día Mundial de Internet.
  4. ¿Qué tenemos en común los nativos digitales y los inmigrantes? Campaña destinada a promover el uso de redes sociales y realización distintas actividades entre padres e hijos.
  5. Recientemente, la campaña “Juega Limpio: Da el ejemplo” cuyo objetivo es resaltar las normas de convivencia On-Line y Off-Line.  Los mensajes han ido en Castellano, Valenciano, Inglés y Francés.