Objetivo:
Describir el concepto de persistencia retiniana, aplicada a los medios
audiovisuales (cine, tv y video web).
Conocimientos previos:
  • Descripción de
    adobe flash.
  • Elaboración del
    ejercicios de animación básicos con interpolación de movimiento (no necesario).
Duración de la
actividad:

de 50 a 120 minutos. 

Qué aprenderemos con
esta guía:
  • Qué es la
    persistencia retiniana
  • Como se aplica el
    concepto anterior a la elaboración de animaciones
  • Elaboraremos un
    Taumatropo para aplicar el concepto trabajado en esta actividad.
Materiales:
PC o dispositivo para la conexión a internet, Colores o marcadores,
Tijera, un trozo de cartón o cartulina, una hoja de papel bond, 2 ligas
,
pegamento.
Actividades:
1. Lee el siguiente texto.
Cámaras, luces y acción,
lo que todo aprendiz de FLASH debe saber…
Ya
hemos visto que flash trabaja con la metáfora de una película, donde cada uno
de nosotros se convierte en un director.
Todo
director cuenta con una cámara de cine que difiere un poco de las de video.
Esta cámara imprime las acciones en una película o foto film, un material
sensible a la luz creado de un polímero y gelatina. Los foto film están
compuestos por muchos cuadritos llamados fotogramas, en la misma película hay
distintos canales que son utilizados para el audio de la producción, banda
sonora, diálogos, efectos especiales, entre otros.
Tal
vez hayas tenido la oportunidad de ver un cuarto de proyección de una sala de
cine, en ellas hay grandes carretes de película que  giran y son proyectados en la pantalla de la sala gracias a un potente
az de luz.
Para
el cine cada cámara debe imprimir 24 fotogramas por segundo de película, es
decir que para cada película animada los artistas deben crear 24 dibujos por
segundo de animación, lo que es un trabajo colosal. Este tiempo de 24 cuadros
por segundo es lo que se conoce como “persistencia
retiniana
”, o en otras palabras el tiempo que permanece una imagen en
nuestra retina antes de borrarse por otra. El tiempo entre una imagen y otra es
los que nos da la impresión de movimiento. 
Las
cámaras para televisión trabajan con una tecnología distinta a las de las de
cine, ellas no imprimen fotogramas, más bien hacen una especie de barrido que
se traduce en unos 29 cuadros por segundo. Esta velocidad varia dependiendo del
sistema de TV (PAL o NTSC). La cantidad de fotogramas no tiene nada que ver con
la calidad de la imagen. Las transmisiones en HD poseen una característica
diferente, ellas poseen mayor calidad de imagen porque nos dan una mayor
riqueza en el contenido de cada cuadro que se envía o proyecta en nuestro
televisores, pero esto es tema de otra clase.
2. Busca en youtube un video que explique qué es la persistencia retiniana.

3. Para poner en práctica
el concepto de persistencia retiniana realiza el siguiente trabajo CREATIVO,
diseña tu propio “Taumatropo”
ilustrado muy bien en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=dDGrtF09Aq4&feature=related
En
youtube podrás encontrar distintos diseños de Taumatropo, crea el tuyo propio y
compártelo con tus compañeros en la próxima clase.
4. Flipbook, sabes ¿qué
es? ¡Seguro habrás hecho alguno!
. Más adelante podremos crear un
ejemplo. Pero para que no te quedes con la duda ve el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=HuZaA9xKTsg&feature=related

Próximamente…
Comentar sobre el Zootropo: http://artecnol.blogspot.com/
http://artecnol.blogspot.com/2007/08/zootropo.html
http://www.youtube.com/watch?v=-3yarT_h2ws

One thought to “Creación de animaciones, ejercicio para la casa 1.”

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