«Las palabras pueden quedar en nuestros corazones, unas son como una buena canción, otras pueden ser hirientes como una puñalada. Los mensajes en las redes sociales se quedan haciendo bien o mal, como una piedra en el zapato que molesta y lastima. En ocasiones esa piedra puede dejar una cicatriz imposible de olvidar»
Las campañas contra el ciberacoso sólo serán exitosas si cuentan:
  • con la participación de los jóvenes de la comunidad escolar
  • actividades para crear sensibilización ante este flagelo
  • y los testimonios y sentimientos de las víctimas y acosadores*

*Ellos también son víctimas y necesitan atención.

Estas campañas deben basarse en el análisis de mensajes (sus implicaciones) y de los sentimientos que estos pueden generar. El acoso, sobre todo si es online es como un graffiti en una pared, difícil de borrar y que puede permanecer intacto por años, lo que hace más difícil  olvidar lo ocurrido.
Sensibilizar a nuestros alumnos sobre este tema los ayudará a tomar la decisión más apropiada antes de reenviar un mensaje hiriente, visitar el blog/cuenta de un acosador, unirse a un grupo de odio, votar en una encuesta que atente contra la integridad y la diferencias de sus compañeros, o bien permitir que otros tomen fotografías en momentos en los cuales se comprometa la integridad de una persona.
Martin Luther Kinn, Jr. dijo:

«Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos».

Hay que formar a nuestros alumnos para que no permanezcan en silencio mientras otros son atormentados. Tenemos que enseñar en nuestras aulas que el silencio, en este tipo de situaciones, es inaceptable.