Para esta actividad estuve revisando varios páginas con ejemplos de webquest en español. lamentablemente la mayoría poseía vínculos muertos, o carecían de datos como el autor, cómo se evaluaría el proceso, y que deberían lograr los alumnos como producto final.
Descargar las evaluaciones.
¡ PELIGRO ! ¡Bacterias!
¿Qué pasó el día que nací?
Por tal motivo anexo estos principio de una WebQuest

1.    Parte de una pregunta que necesita una respuesta.  El planteamiento debe estar fundamentado en un problema real o situación que afecte al grupo de estudiantes, o de un trabajo creativo que los involucre en el conocimiento e integración de distintas áreas.

2.    Es creacionista. Debe estimular la producción de nuevos productos o contenidos, y no la reproducción o copia de otros, esto fundamentado en los conocimientos previos de los alumnos, sus habilidades, creencias, valores y actitudes.

3.    Una WebQuest no debe plantearse como un juego, su resultado debe dar respuesta, y ésta debe difundirse.  Los alumnos deben sentir que su trabajo no fue sólo parte de una actividad escolar, sino que pudo ayudar a otros a comprender un fenómeno, una historia, un artefacto, o a solventar un problema ecológico, multicultural o de tolerancia.

4.    Internet es la clave.  Una WebQuest debe su nombre a un reto en la web, se ha planteado como una de las metodologías más usadas para insertar positivamente el uso de los contenidos electrónicos en la clase. Los alumnos deben fundamentar su trabajo investigativo pescando en la red, ya sea a través de pistas que brinde el docente, o haciendo halago de sus destrezas informáticas.

5.    La respuesta no está a simple vista. A pesar de la utilización de Internet como la gran colección de datos, debemos cuidar de no convertir la actividad en un “corta y pega” de información.  Parte de las respuestas pueden encontrarse en la red, pero la gran respuesta final debe implicar una elaboración aún mayor, fundamentada en su trabajo investigativo.

6.    Los andamios.  Así como cuando se construye un edificio los obreros utilizan andamios para sostenerlo, o subir y bajar cosas de él, el profesor se vale de esta metáfora para conducir a sus alumnos por la construcción de conocimiento, y darle solución al planteamiento. Los andamios deben de proveer al estudiante de redes cognoscitivas integradoras de conocimientos, que ayuden a su integración y acomodación con otros conocimientos y experiencias. Los andamios los podemos ver como pasos o pistas que el profesor, planificadamente, coloca a sus estudiantes para lograr los objetivos previstos.

Deja un comentario