“Blog” es una contracción de la palabra “webblog” que significa “bitácora en línea”. Este medio de interacción y distribución de información se lo debemos a Dave Winer quien en abril de 1997, junto a Jon Barrer acuñaron el término y la  tecnología.

Los Blog son un espacio en la red en la cual podemos crear nuestro propio diario personal, un personaje de aventuras, un noticiero, un listado de sitios recomendados así como vínculos a blogs de otros. Los mensajes pueden ser tanto noticias, como sucesos de la vida diaria, tutoriales, críticas de películas o libros. En resumen un blogs es una bitácora en la cual podemos publicar notas y experiencias en orden cronológico inverso, su creador, escribe mensajes y sus usuarios puede leerlos, brindar y compartir opiniones.

Para complementar este post puedes leer la página 2 del siguiente número de Tóner. Descargar.

Los blogs tienen un carácter subjetivo de la información, están marcados y matizados por la visión que tenga su creador sobre el tema tratado, de allí la importancia que debe tener la revisión del carácter ideológico y objetivo que este tenga.

A pesar de que los blogs llevan bastante tiempo, han dado un gran salto en el último año. Los blogs comenzaron como periódicos y diarios en línea, pero ahora hay blogs de diversos temas, hasta te enseñan, verdaderos espacios de aprendizaje.

Lectura importante. Los blogs de los soldados estadounidenses en Irak, una forma de esquivar la censura militar.

Tanta es la relevancia que han adquirido los blogs que cuando buscamos sobre algún tema en Google, entre los primeros 20 resultados, por lo menos uno de ellos va a ser un blog.

¿Es difícil escribir en un blog?
Para nada. Si se ha escrito un e-mail, se puede escribir posts en un blog. Los documentos se editan como lo haríamos en cualquier procesador de textos. Lo único que debe hacerse es escoger que sistema de blogs se desea utilizar. Además estos servicios son totalmente gratuitos y no vencen, es decir, lo que publicamos estará presente en la web para siempre.

¿Qué podemos encontrar en un blog?
Podemos encontrar posts, que son los mensajes escritos por el Blogger. El blogger, es la persona que escribe en un blog. En los posts podemos hallar comentarios de personas que leen el post. A la comunidad de blogs se le llama blogósfera. 

¿Dónde puede ver blogs?
En Internet existen muchos directorios de blogs.  En esos directorios puedes ver blogs y buscar blogs con temas específicos. La lista de blogs que sale al entrar al directorio, son los blogs que se acaban de actualizar, los blogs en los cuales hay nuevos mensajes escritos por el blogger. En el área educativa y en español encontramos http://www.aulablog.com/.

¿Cómo puedo crear un blog?
Hay muchas maneras de crear un blog. Pero si tienes una cuenta de correo en “GMAIL” no necesitas nada más. La manera más fácil de crearlo es utilizando Bloggers o wordpress.com. Tanto como WordPress y Bloggers son sistemas gratuitos. 

Algunos sitios para crear tu blog:





www.blogger.com
www.canalblog.com
www.blogalia.com
www.myblog.es
es.wordpress.com

Deja un comentario