Seleccionar alguno de los principios del aprendizaje y su aplicación en la formación e-learning.
Principio seleccionado:
La participación intensa y activa de todos y cada uno. La participación activa en el proceso de aprendizaje redunda en una asimilación más rápida y duradera.

“En muchas ocasiones nos sentimos perdidos, pero siempre hay alguien que puede apoyarnos y animándonos a seguir adelante”
Una de las virtudes de esta vía de formación es la de poder interactuar y compartir experiencias y enfoques con personas de distintos lugares, edades y formación.  Desde mi experiencia puedo comentar que la participación, activa o pasiva, en foros ha contribuido en gran medida en la adquisición y comprensión de contenidos. Digo participación pasiva cuando a través de la lectura y seguimiento de éstos espacios de formación  podemos dar con las respuestas, aclaraciones, ejemplos u orientaciones de un tema o actividad.

En los espacios de discusión como chat o foros, en muchas oportunidades, los integrantes resuelven aspectos que han quedado fuera de las orientaciones y contenidos de los autores, por otra parte le añaden un sabor local y reflexión de mucho valor.  No quiere decir que el rol de los alumnos sea el de complementar el programa del curso, muy por el contrario, es el de aportar y acrecentarlo con sus experiencias e interacción. 

“En todo curso la creación colectiva en espacios de e-learnig es un valor agregado”
 
El debate, el compartir y contrastar ideas enriquece esta vía de formación, la lectura y culminación de actividades es sólo una parte, la participación nutre y amalgama los conocimientos, nos brinda visiones diferentes y apertura. Por otra parte tenemos la posibilidad, en cualquier momento,  de echar mano a las participaciones y aportes de nuestros compañeros.
Anotarse a ganador. En todo espacio de formación bajo esta modalidad deben contemplarse espacios de comunicación y de participación,  en los cuales el rol de tutor es crucial. El tutor es la guía y motivador. Animar a sus alumnos a colaborar en estos espacios, reforzar las participaciones, así como enfocar los temas son entre otras las tareas que debe realizar,  sin dejar de lado el seguimiento de las participaciones y ausencias de sus alumnos.

Deja un comentario