Todo proceso de formación tiene fundamentos o guías, requiere de varios elementos que aderezan su funcionalidad, pero cuando se trata de adultos el trabajo es más arduo, pareciera mentira, pero este es un público muy exigente y crítico.

“Prestar especial atención a todos los factores que apuntalen al éxito de la formación”

El tema 3 describe con exactitud mis sentimientos y reflexiones en la formación de docentes. Como coordinador de computación de un colegio de Caracas me ha tocado impartir distintos cursos y los problemas y fallas de los mismos obedecen a los mismos factores apuntados en estos contenidos.  Veamos entonces que elementos que he considerado aportar:

1.     La duración. El curso debe limitarse a un periodo de tiempo aceptable para los alumnos, cursos muy largos poseen mayor nivel de deserción.  En algunos casos es mejor dividir los contenidos en varios cursos, niveles, o áreas de trabajo.
2.     Practicidad. Especificar una tarea o competencia concreta. Por ejemplo “Utilizar Excel para el calculo de calificaciones ”. Como bien se expresa en el contenido del módulo es importante que los alumnos vean que lo que están aprendiendo lo pueden aplicar a su trabajo y como este puede ayudarlos a ser más eficientes.
3.     Motivación. Fundamental, el alumno debe sentir que el curso lo ayudará en su formación, a optar a un mejor trabajo o ascenso. Por otra parte que obtendrá una credencial o reconocimiento. Además que contará con el apoyo y reforzamiento de sus tutores. Es importante la comunicación y retroalimentación.
4.     Flexibilidad. Este es un público como nosotros, tenemos trabajo, familia y distintas actividades, muchas veces es difícil compaginar todas, y más cuando los cronogramas de trabajo se cruzan y solapan.  Un factor desilusionador es la rigidez que en ocasiones poseen estos cursos para la entrega de actividades. Deben incluirse distintas salidas y tiempos para que cada alumno pueda elegir la que más le convenga.
5.     Otros aspectos. Debemos tomar en cuenta la gradualidad de los contenidos, extensión y relación con otras áreas.
Desde otro punto de vista encontramos los aspectos técnicos:

“Comunicación oportuna es la base para el logro de los objetivos”

1.     La plataforma de formación debe poseer una interfaz sencilla e intuitiva.  Muchos servicios y aplicaciones pueden asustar a nuestros alumnos, ellos a diferencias de los chicos, tienen temor de explorar, la gradualidad en la incorporación de opciones y herramientas es algo importante y a considerar.
2.     Acompañamiento constante. Al enfrentarse a un curso tal vez nuestros alumnos se sentirán muy motivados y ansiosos, no sabemos cuanto tiempo tiene fuera del sistema de formación, o si esta es su primera experiencia en esta modalidad de aprendizaje. Hemos podido ver como en la mayoría de los cursos hay una primera fase de aprendizaje de la plataforma en la cual hay una tutoría constante y rápida. Pienso que este acompañamiento debe continuar.
3.     Establecer plazos cortos para las consultas. En la planificación del curso es importante establecer para los alumnos condiciones o tiempos para dar respuestas a sus inquietudes, uno mismo se desespera y preocupa cuando pasa más de un día sin respuesta de un tutor o del encargado de soporte.
“Como anillo al dedo encontré este video”

Aunque no es digital tiene mucho valor y refuerza nuestros planteamientos, además es muy aleccionador…

Deja un comentario