En todo curso deben existir distintos medios de apoyo al estudiante. Como pude referir en mi otra entrada del blog el soporte técnico y respuestas oportunas a las dudas de nuestros alumnos es fundamental. Por lo anteriormente expuesto es importante incluir en todo curso:

Un módulo introductorio, para familiarizarse con la plataforma. Hay universidades en las cuales esta fase se hace presencial, por ejemplo NOVA Southeastern University
ofrece cursos de post grado a educadores de Latinoamérica en su sede ubicada en la ciudad de Miami. Los participantes viajan a la universidad, toman el curso introductorio, conocen a los profesores, incluso reciben un carnet que los acredita como estudiantes de esa casa de estudios.

Un manual de usuario. Un documento que podrá ser consultado por los alumnos en cualquier momento. Este manual puede ser un archivo PDF con capturas de las pantallas, o bien videos con demostraciones. Los videos son un excelente medio para iniciar a noveles alumnos.

Una sección de FAQ (preguntas frecuentes). Esta parte de la plataforma es un lugar de consulta que puede irse alimentando a medida que surjan las dudas e inquietudes de nuestros estudiantes. En ocasiones pensamos que nosotros como diseñadores tenemos todas las variables controladas y cuando comienza el curso nuestros alumnos descubren cosas que nunca nos imaginamos. Esta sección debe destacarse en la familiarización de la plataforma de modo que sea un sitio de consulta obligada antes de enviar un mail o usar otra vía de información.

Mensajería interna. Crear un correo interno es una buena idea. En el curso podría utilizarse como medio para estimular la participación, enviar mensajes de bienvenida a cada parte del curso, reforzar actividades inconclusas. El chat es otro medio, pero sería aconsejable para usuarios que ya estén experimentados con el uso del mail y los foros. La gradualidad en la incorporación de servicios es algo que debemos considerar, no deseamos abrumar a nuestros alumnos.

Un teléfono de apoyo. Una especio de 0800, a través del cual los alumnos con dudas y no tan afectos a la tecnología puedan sentir el calor humano, y recibir las orientaciones y apoyo necesario. Un número telefónico es una vía para iniciar la comunicación e ir desplazándola a otros medios como el correo, foros y chat.

Un mapa de navegación y actividades de recuperación para aquellos que no pudieron lograr las metas en el tiempo previsto son elementos a considerar, por otra parte la inclusión de proyectos o trabajos extras para aquellos alumnos aventajados.

Deja un comentario