internet-day

¿Qué podemos hacer en internet?

Por celebrarse esta semana el Día de Internet hemos dedicado esta entrada a las distintas cosas que podemos hacer en la red de redes.

En mis clases he observado como los adolescentes y niños subestiman el poder de Internet reduciendo al mero uso de las Redes Sociales, y más específicamente al de Instagram.

Aunque no lo crean Internet es mucho más que redes sociales; su alcance es mucho mayor, hasta hace más o menos una década las redes sociales no existían e Internet era bastante popular.
A lo largo de su historia, la cual no he leído, sino vivido, (otra frase de mi clase) internet ha transformado el mundo, su economía, la forma a través de la cual nos comunicamos y relacionamos, cómo aprendemos y trabajamos, inclusive como nos enamoramos y peleamos.

El mundo con internet es totalmente distinto, los diversos dispositivos de conexión hacen que la red esté en todas partes y auxiliándonos en todo momento. Yo no podría dar una clase sin mi móvil, en él llevo todos mis apuntes y notas para hacer un gran trabajo; mucho menos lo dejo para ir al gimnasio, ¿cómo hacerlo? allí descargo mi música favorita y mi plan de entrenamiento, consulto a youtubers las dudas sobre alguna rutina y ellos me lo explican fenomenalmente. Ya no preguntamos a nuestras madres las recetas de la abuela, mi esposa cocina con su iPad al lado. Mis hijos no ven la tele tradicional, yo tampoco: el mundo con internet es grandioso. Una comunidad de millones de personas conectadas que comparten información, algo impensable hace 20 años.

Internet revoluciona el mundo, por ejemplo Finlandia, a partir de este año, adoptará la mecanografía como asignatura obligatoria desde Primero de primaria. Los chicos utilizaran teclados o pantallas táctiles al mismo tiempo que aprenderán a escribir a mano con letra de imprenta, tal vez haciendo obsoleta a la letra simplificada o corrida !Qué fuerte!

En Internet podemos hacer tantas cosas como conexiones existentes entre los millones de servidores que se conectan entre sí.

Veamos algunas de ellas:

1. Pago de servicios. Ya puedes pagar la luz, el teléfono, la electricidad y hasta el colegio sin moverte de tu casa. A través de internet puedes hacer distintos pagos, ahorrar tiempo, dinero y molestias.

2. Banca electrónica. Todos los bancos ya poseen sus propios sitios web, en ellos podemos pasar dinero de un sitio para otro, hacer pagos, revisar cuanto hemos gastado o ahorrado.

3. Redes sociales. Todos conocemos Facebook, twitter, instagram… las redes sociales se han hecho famosas en los últimos años, junto con el correo son los servicios más usados de la red de redes.

En Latinoamérica 8,5 personas de cada 10 utilizan las redes sociales.

4. Jugar, entretenernos. El ciberespacio se ha convertido en un sitio ideal para jugar con personas de distintas partes del mundo. Además existen millones de juegos y de sitios con contenido de ocio; pero cuidado no todos son aptos para niños.

5. Ver videos, TV. Pensar hace unos años que la internet sustituiría a la televisión era impensable; pues ahora la mayoría de los niños utiliza youtube, o las aplicaciones de las cadenas de televisión para buscar los episodios de sus series favoritas.

Sabías que: “Mucho del contenido de YouTube no es apropiada para menores de 12 años”.
http://www.elandroidelibre.com/2014/12/google-estaria-trabajando-en-versiones-para-ninos-de-chrome-y-youtube.html

6. Buscar información: Google, Bing y otros servicios de búsquedas son utilizados por millones de usuarios para encontrar respuestas a sus preguntas, ¿a quién le preguntábamos antes?

“Sabías que al día se realizan más de tres mil millones de búsqueda en Google”, esas son más 34 mil búsquedas por segundo.

7. Leer las noticias, informarnos. Enterarnos de lo que pasa en nuestra manzana, cuadra, calle, cuidad o hasta en un lugar muy escondido del mundo, ya no es problema. Las agencias de noticias y usuarios de internet unen sus esfuerzos para mantenernos informados de lo que ocurre.

8. Participar en chat y foros: Tanto los chat como los foros son servicio de internet que nos permiten crear y compartir ideas con otros usuarios de la red, además son un medio para discutir o proponer soluciones. Los foros son como debates, un usuario plantea un tema o interrogante y los demás opinan y comentan sobre el mismo. Los chat son conversaciones entre un grupo de usuarios de internet. El chat se hace en tiempo real, el foro no.

9. Trabajar: Día a día crecen las oportunidades de trabajo en la web. Si tienes un ordenador, conexión a internet, correo electrónico y una web cam estás listo para entrar en el mundo del cibertrabajo. Muchas personas ya trabajan desde su casa.

10. Crear contenidos. Una de las cosas maravillosas de internet es la posibilidad que brinda a sus usuarios para compartir con otros sus ideas, historias, cuentos e investigaciones. Recordemos que internet surgió como un experimento entre universidades que buscaban compartir sus trabajos y hallazgos. La web colaborativa ha facilitado el camino para la creación y edición de contenidos.

11. Estudiar: Ya no hace falta tampoco salir de casa para estudiar. Colegios y universidades ya ofrecen cursos a distancia. Sabes que puedes estudiar en cualquier país sin la necesidad de mudarte, que puedes pedirle ayuda a un profesor que nunca has visto, estas y otras oportunidades más te brinda la cibereduación. Las universidades del mundo se pelean por captar miles de estudiantes; el lugar de residencia no es un impedimento.

12. Correo electrónico: Uno de los servicios más antiguo y usado de internet es el envió de mensajes o correo electrónico. El e-mail es el envío de correspondencia o cartas a través de internet. Para mandar un correo electrónico es necesario tener una dirección e-mail, por ejemplo: gabriel@elteclas.com.

13. Descargar contenido, con responsabilidad: En la red podemos encontrar de todo para descargar, vídeos, canciones, libros, aplicaciones. Pero cuidado no todo lo que esta disponible para ser descargado es legal.

14. Hacer compras: Para muchos conseguir los productos que desea comprar es cuestión de hacer un clic. Distintas páginas ofrecen la compra y venta de un sin número de productos. Por ejemplo: mercadolibre.com y amazon.com.

Como puedes comprobar hay motivos más que de sobra (y los que aún nos quedan por llegar) para celebrar el D´a de Internet !!

Deja un comentario