Como profesor de informática o computación este punto es de gran importancia. “Un andamio cognitivo es una estructura o armazón temporal, mediante el cual los estudiantes desarrollan o adquieren nuevas competencias, destrezas y conceptos”.  Y en esta área el aprendizaje de nuevas habilidades y conceptos es la clave.
A la hora de comenzar a planificar una actividad pensamos en cuales serían los medios más adecuados para presentar y abordar el tema. Como llevaremos a nuestros alumnos por el camino de la construcción y descubrimiento, para ver un poco más puede visitar: http://www.elteclas.com/tips/tips_alum.pdf.
Es importa hacer una buena selección de los materiales a utilizar, de los sitios que consultaremos y de cómo estructuraremos la información final.
No se trata de darle todo el material digerido, sino plasmado en un lenguaje y medio que ellos puedan, con o sin nuestra ayuda, consultar y lograr los objetivos.
Los andamios pensamos que están en cada uno de los pasos de nuestras guías y curso, podemos ver un ejemplo en http://www.elteclas.com/flashg/documentos.htm, ver el número 3. Técnicas de animación. Práctica: Interpolación de movimiento. Esta actividad posee tres documentos, uno con las instrucciones en formato PDF, con una paso a paso de lo que se debe realizar, un segundo archivo o de trabajo, documento para ser editado con los gráficos o recaros necesarios, y un tercer, pero no menos importante, con un ejemplo de lo que buscamos como resultado. Este último documento lo consideramos de gran ayuda,  representa de forma gráfica el producto final de la actividad. Una vez con concluida la fase de trabajo, el alumno debe realizar un trabajo a parte en el cual aplique los conocimientos o habilidades que logró con la actividad.

Deja un comentario