Yo soy el producto, yo me mercadeo
Pero también podemos sacarle provecho: los perfiles en redes sociales son un medio para promocionar nuestro trabajo, ideas, tendencias, gustos, amores, pasiones y posiciones ideológicas, políticas y actividades deportivas y artísticas. Podemos considerarlo como mercadeo personal, entendido como algo que va más allá de lo que somos como profesionales o estudiantes. Nuestro perfil puede gestionarse con una visión integradora, lo que somos como un todo, o parte de un todo. Un perfil en redes sociales en una biografía on line nosotros tenemos la responsabilidad de escribirla, en nuestras manos la responsabilidad de seleccionar con cuidado lo que compartimos y comentamos. 
Un perfil en una red social, es un medio para difundir tus ideas y trabajo, aunque yo pienso que refleja algo que va más allá, el todo será mayor que la suma de sus partes.

No todo es color de rosas.
Los perfiles en las redes también puede limitarnos o ser un obstáculo, atraparnos, no hay vuelta atrás de lo que hacemos en la red. Podemos comentar o publicar alguna información que luego se vuelva contra nosotros, de allí la importancia de escribir con responsabilidad cada línea de nuestra biografía digital. 
Un perfil también es una vía para proyectar una imagen que no existe, para vivir una historia que no es la nuestra.  Recordemos el caso de Angela en la película “CATFISH: Mentiras en lared”, o el siguiente video:
No todo lo que compartimos en la red es real. 
Las redes sociales son una vía que muchas personas utilizan para canalizar sus frustraciones, para llevar una vida distinta  a la del mundo real, para proyectar una imagen. Podríamos utilizar el siguiente ejemplo: todos seguramente hemos tenido la oportunidad de vernos en un salón de espejos, cada espejo proyecta nuestra imagen de una forma distinta: unos nos alargan, otros nos aplastan, nos adelgazan o engordan… así podemos utilizar las redes sociales, para proyectar una imagen distinta de nosotros mismos, cada quien añade una óptica y deformación a su espejo, buscando de alguna u otra manera aceptación, reconocimiento y autoafirmación.  

Deja un comentario