“YouTube puede ser un medio atractivo para desarrollar cualquier programa educativo”.
Si estás leyendo estas líneas es porque seguramente estas convencido de la importancia de uso de la tecnología en clase. Veamos un poco como youtube, combinado con nuestras estrategias docentes, puede ser un recurso útil en y significativo. Youtube ofrece una gran variedad de contenido audiovisual que puede utilizarse para crear oportunidades maravillosas para nuestros estudiantes y para compartir con otros colegas.
Como abre boca para una discusión. Podemos utilizar un video y proyectarlo en clase de forma colectiva e iniciar una discusión a partir de él.
Un ejemplo: para iniciar el tema de seguridad en Internet he trabajado con mis alumnos diferentes videos, cada uno en función de la edad y nivel de los graos que imparto, en el caso de los más pequeños: http://www.youtube.com/watch?v=jJvPLhc1rTg&feature=channel_page, 
y con los mayores o adolescentes:
http://www.youtube.com/watch?v=2qR8uSyTZH0&feature=channel_page, 
en ambos casos los videos han iniciado una fructífera discusión que ha continuado en casa.
Seguro nuestros alumnos nos preguntarán si pueden tener acceso a ese material en otro momento y cómo pueden acceder a él. Youtube no descansa esta disponible en cualquier momento, los chicos podrán visualizar el contenido trabajado en clase cuando quieran y cuantas veces lo deseen, y además podrán difundir el mismo con sus familiares y amigos. Si esto ocurre ha sido un éxito la actividad.
Otras aplicaciones:

  1. Hacer colecciones o secuencias de videos, o un portafolio multimedia.
  2. Compartir material audiovisual y valorarlo en función del contenido del mismo.
  3. Refacciones de equipos. Ver simulaciones de experimentos. Crear entrevistas a personajes.
  4. Hacer Noticieros.
  5. Aprendizaje de idiomas.
  6. Viaje en el tiempo.
Para ampliar estos puntos revise el documento completo en http://www.elteclas.com/YOUTUBE/usos_edu.html

Deja un comentario