La creatividad es nuestra mejor aliada para diseñar actividades interesantes con esta tecnología de publicación de ficheros, pero veamos algunos ejemplo:

1. Cuando inicies con tus alumnos este tipo de actividad comienza primero colocando narraciones cortas. Escucha con tus alumnos el documento publicado. Haz los comentarios iniciales en el blog, por ejemplo, colocando las instrucciones de lo que esperas con el documento y la actividad. Sugiere a tus alumnos que hagan comentarios o Post en parejas. A medida que vayan dejando sus comentarios pídeles que revisen los de sus demás compañeros. Si es el caso de un audioblog para la enseñanza de una lengua extranjera alterna tus alumnos entre avanzados y aprendices, según el nivel de dominio del idioma.

2. Puedes grabar y publicar una lectura de un texto interesante, noticia, evento, que esté de moda entre tus alumnos. Ellos deberán escucharla o descargarla. Hacer comentarios sobre la misma, revisa y haz las correcciones necesarias junto a ellos.

3. Partiendo también de una historia narrada y publicada en un blog puedes pedirle a tus alumnos que identifiquen palabras, y sus significados en el contexto.

4. En aquellos casos en los cuales tus estudiantes cuenten con sus propios blogs, puedes pedirles que publiquen en ellos ejercicios o tareas de la clase. Ellos podrían enviarte la etiqueta o “TAG”, o la dirección o URL de su publicación.

5. En el caso de estudios de otras lenguas, este medio de comunicación puede ser muy efectivo para aquellos estudiantes que temen participar y equivocarse delante de otros.

6. Esta estrategia también puede ayudarnos a medir los avances de nuestros alumnos, soltura y pronunciación. Si sus alumnos lo autorizan, puede compartir con otros sus producciones.

7. Con los Audioblogs podemos estimular el trabajo en equipo, crear con ellos noticieros, micros informativos de la escuela (los cuales podría compartir con otras instituciones), radio novelas, entrevistas a personajes históricos, etc. Y nada será más estimulante para ellos y para sus trabajos que publicarlos en el Audioblog de la clase o de la escuela y distribuir las etiqueta o TAG entre ellos.

8. Otra idea es asignar una lectura de un texto de literatura. Luego pedir a nuestros alumnos que hagan comentarios sobre el texto en el blog, ellos pueden ser tanto escritos como narrados. Brinda instrucciones detallas de los que esperas de sus participaciones, cantidad de palabras o frases, no olvies recordarles si deben hacer o no comentarios de los trabajos de los demás.

Deja un comentario