A continuación comparto con todos esta actividad cuyo objetivo es reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de la red de redes. Destinada a jóvenes de entre 10 a 14 años es una singular adaptación que hemos hecho desde ElTeclas.com de  “You can not take it back” de www.netsmartz.org”. 

Clase: Debate en clase sobre los aspectos positivos y negativos
de Internet. Destinada a alumnos cursantes de los últimos años de primaria o de los primeros años de educación media (entre 10 y 14 años)
Objetivos: 
• Discutir los aspectos negativos y positivos de Internet.
• Crear un mural o afiche con las reflexiones y recursos resultantes del debate.

Materiales: marcadores, calcomanías, hojas de diferentes tamaños, un pliego grande de papel para hacer el mural, una impresora a color, dos o más computadoras con acceso a Internet.

Actividad:
Al llegar los alumnos coloque a cada uno una calcomanía que identifique su grupo, trate de hacerlo al azar. Luego explique en que consistirá la clase de ese día.
Divida la clase en dos grupos; uno hará una lista  de los aspectos positivos y el otro de los negativos, las calcomanías distinguirán a cada grupo. Presente las normas del debate. Ver documento normas para el debate.
Defina el tiempo de la actividad 20 a 25 minutos (puede ser más) para que cada grupo elabore su propuesta o prepare el tema. Los chicos podrán usar la conexión a Internet disponible en el salón para investigar y conseguir recursos. 

«Pero antes de ir a la red los alumnos deberán esbozar sus repuestas, para ello es muy importante que cada uno participe con sus opiniones y anécdotas».  

Estimule la participación de todos, si los grupos se atascan hágales preguntas o narre algún hecho que los ayude a retomar su camino. 
Los alumnos deben nombrar un secretario, el cual recogerá las opiniones y conclusiones sobre cada tema.
Para la discusión cada grupo dispondrá de 2 a tres minutos para presentar sus planteamientos.

Aspectos a discutir: cada grupo presentará argumentos para cada punto.
1. Como influye en la comunicación e interacciones con otras personas
2. Anonimato vs. Exposición
3. Usos en la formación y educación
4. Confiabilidad de los contenidos publicados
5. Uso de la información disponible

Notas orientadoras:
Algunos aspectos positivos de Internet 
La red puede ser utilizada como una herramienta de investigación o galería inmensurable de recursos, es una forma fácil de mantenerse en contacto con amigos y familiares, con diversidad de documentos multimedia (vídeos, animaciones, simulaciones y música) y noticias (RSS), etc. 
Algunos aspectos negativos de Internet
En ocasiones no hay manera de saber con quién estás comunicándote,  puedes recibir mensajes de personas desconocidas y con mala intención. Algunas personas pueden usar el anonimato de la Internet para cometer delitos de invasión a la privacidad u otros más graves, cualquiera puede leer o ver cualquier cosa que escribes.  Puedes encontrar informaciones falsas y engañosas que son presentadas con gran veracidad, respaldadas supuestamente por estudios de universidades prestigiosas.

Una vez discutidos los tópicos cada grupo presentará su propuesta y defenderá su posición, el rol del profesor es el de mediador y moderador.
Los grupos podrán usar la conexión a Internet para encontrar recursos que avalen sus planteamientos. Ello implica el disponer de una impresora.

NOTA: Algunas cuestiones de seguridad que vale la pena incluir en la discusión son: nunca se sabe quién está mirando la información publicada, por qué están visitando un sitio web, o cómo se podría utilizar la información encontrada. 

Actividad de cierre
Tras el debate, los estudiantes pueden crear un mural con los aspectos positivos y negativos de Internet. Para ello pueden usar un lienzo de gran tamaño en el cual añadirán sus reflexiones y recursos utilizados en el debate.  Por otra parte podrían crear afiches o carteles de sensibilización, como se describe en la siguiente explicación:
Internet es una gran herramienta; pero también puede ser peligrosa. En grupos de dos o tres compañeros, diseñe un cartel o afiche para ser publicado en el colegio. Al realizar esta tarea sugiera y anime a los estudiantes a pensar antes de actuar en línea. Utilice los resultados para contrastar ideas y posiciones sobre el tema. Incorpore algunos de los puntos planteados durante el debate en clase sobre los aspectos positivos y negativos de Internet y los aspectos de seguridad a tomar en cuenta al publicar información en línea.

NORMAS PARA EL DEBATE:

El Debate

View more presentations from navila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *