Curso
Youtube y Docencia

Inicio - Introducción - Actividad 1 - Definición e Historia - Actividad 2 - 4 videos para conocer youtube.com - Método - Usos de youtube.com en clase - Actividad 3 - ¿Qué podemos hacer sino tenemos conexión a internet? - Herramientas para descargar videos de internet - Actividad 4 - Ventajas de YouTube.com -

En el CIC de 9 a 12 m.

.

Método

“Reúnase con sus compañeros, invíteles un café, anímelos a acompañarlo en esta tarea, ellos seguro lo asesorarán en su elección, le comentaran de otros recursos o estrategias para trabar en clase”.

Al iniciar la investigación y redacción de contenidos para este módulo del curso me preguntaba ¿Qué consejos podría darles para planificar una clase utilizando youtube? Yo he utilizado esta herramienta en mis clases pero una cosa muy distinta es hacer uso de ella y otra cómo transmitirle a nuestros colegas como hacerlo eficientemente. Vemos lo siguiente:

1. Asegurar la conexión a Internet.

El primer paso que debemos dar antes de comenzar a planificar un proyecto de este tipo es contar con datos o conocimiento del grado de penetración de Internet o conexiones ADSL en casa de nuestros alumnos. En función de la localidad y recursos de nuestros alumnos tal vez pueda averiguar sobre sus hábitos cibernéticos, no por no tener acceso en casa implica que no esté conectados, muy por el contario muchos lo hacen en sitios públicos, en casa de familiares o en los trabajos de sus padres.

2. Inventario de recursos

El segundo paso es hacer un inventario de los recursos disponibles en la escuela. Para trabar con cualquier servicio de videos en línea debemos contar con los siguientes recursos:

a. Una o varias computadoras con acceso de banda ancha a Internet (aunque esto puede no ser una limitante, ver que hacer cuando no dispongo de Internet en clase).

b. Un proyector multimedia o cañón de luz, muy importante para mostrar el video cuando no dispongamos de computadoras para toda la clase, o en aquellos casos en los cuales es más útil presentar el video a todos al mismo tiempo. Si el proyector viene acompañado de su pantalla, o si disponemos de una sala de proyección audiovisual sería estupendo.

c. Sistema de sonido para la sala, o unas cornetas con buena calidad. Muchas veces el valor comunicacional y educativo de un video se pierde por no poseer un adecuado sistema de audio. Por experiencia sé que las cornetas que son utilizadas en espacios públicos por lo general tienen quemados o defectuosos algunos de sus componentes, lo que hace que determinados sonidos, como las narraciones no se escuchen bien. “Pruebe estos equipos antes de utilizarlos”. En los caos en los cuales nuestros estudiantes deban consultar la información simultáneamente en un laboratorio de computadores, lo más aconsejable es utilizar audífonos, créanme, de lo contrario es todos un alboroto.

3. Crear una cuenta en el servicio de video.

Como usuarios registrados de youtube nos permitirá acceder a otros servicios que como usuarios no registrados no podemos disfrutar, como por ejemplo: hacer listas de favoritos, dejar comentarios en videos publicados por otros usuarios, así como publicar los nuestros, votar o valorar un video, denunciar un video inapropiado, ver contenido sólo disponible para suscriptores, afiliarnos a canales de noticias o seguir a otros usuarios, así como editar y mejorar nuestras producciones.
Más información en http://www.youtube.com/t/yt_handbook_home

4. Selección de los videos.

Creada nuestra cuenta de usuario podremos apoderarnos de todos los recurso de este portal de videos, los cuales son cada día más. Pero como hemos comentado anterior mente son millones los videos subidos a este sitio Web, cómo podemos saber cuales serían los que más nos interesan, tal vez visitando el sitio educativo de youtube “youtube.com/edu” pero en él no se encuentra tanta información como en su sitio original. Así como en Google, en youtube debemos valernos de nuestras capacidades de búsquedas, como por ejemplo utilizar palabras claves, incluyendo el idioma.

Youtube también es utilizado como página para publicar contenido ligero como curiosidades, algunas acrobacias, entre otras.

Como ocurre con todos los recursos que utilizamos en clase, debemos primero que nada revisar el contenido completo del video. La ligereza de algunos contenidos puede exponernos a asociar los mismos con otros que no se corresponden con la clase, o en el material pueden aparecer señales o palabras que no están dentro de los valores y principios que persigue nuestra escuela.

Otra aspecto a considerar es el lenguaje audiovisual, el ritmo y calidad de las imágenes, recordemos que estamos trabajando con una generación que ve el mundo a través de diferentes pantallas(videos clips, video juegos, celulares, iPod), tienen a su disposición contenido variado y de alta calidad.

Un video de una conferencia o de una clase magistral puede ser un fracaso, eso no quiere decir que este mal, sino no que no es el medio más apropiado, yo he tenido que ver clases magistrales en video y esa experiencia no me gustaría repetirla con mis alumnos, en esos casos es mejor publicar el texto de la misma. Por otra parte si el ritmo es muy lento y las imágenes estáticas puede ser mala idea utilizarlo.

El sonido es otro aspecto a considerar. La mayoría de las producciones caseras presentan problemas en el audio, puede ser difuso, tener poca fuerza, usar palabras coloquiales que pueden distraer la atención de nuestros alumnos y más bien girar la discusión o valoración del material a esos aspectos.

Algunos puntos clave para valorar un video:

• Es adecuado para la edad de nuestros alumnos,
• Es coherente con los objetivos de nuestra clase,
• Posee un audio e imagen de calidad,
• Las ideas y conceptos planteados son correctos,
• La duración se ajusta al horario y dinámica de la clase.

5. Compartir con otros colegas


La naturaleza de proyectos de este tipo suelen adaptarlos a la interdisciplinaridad, de allí la importancia de compartir nuestros hallazgos con otros colegas del área o de otras afines. Siempre es de gran ayuda contar con la opinión de otros expertos y mucho más si estos conocen el entorno y a los alumnos. Podemos compartir a través del mismo sitio de youtube estos videos con otros profesores, o bien enviar el link por mail.

6. Cómo distribuir el contenido


Podemos distribuir el contenido o videos de diferentes formas:

Una sería enviando el links o conjunto de ellos por mail a nuestros alumnos, lo cual tal vez no sea tan eficiente.

Otra usando el sitio Web de la escuela, si es que el mismo esta disponible y tenemos permiso para hacerlo.

Insertando los enlaces en un documento HTML que podemos publicar en nuestro propio sitio Web.

Publicando los videos en un blog de la clase, o en el nuestro, lo cual es muy fácil.

Creando un canal de reproducción en livestream.com, el cual además también le permitirá estar en contacto en tiempo real con sus alumnos y chatear con aquellos que tal vez no estén presentes en clase.

Pero indistintamente del método que utilicemos es recomendable contextualizar el contenido, no es elegante enviar un links sin que este valla acompañado de una descripción o reseña, si llegamos a utilizar nuestro blog o sitio Web no debemos olvidar acompañar el o los videos con el programa de la clase o proyecto, con enlaces que complementen el tema, imágenes y mensajes motivadores.

Veamos a continuación un divertido video, extraído del canal de YouTube.

 

Subir...