Curso
Youtube y Docencia

Inicio - Introducción - Actividad 1 - Definición e Historia - Actividad 2 - 4 videos para conocer youtube.com - Método - Usos de youtube.com en clase - Actividad 3 - ¿Qué podemos hacer sino tenemos conexión a internet? - Herramientas para descargar videos de internet - Actividad 4 - Ventajas de YouTube.com -

En el CIC de 9 a 12 m.

.

¿Qué podemos hacer sino disponemos de conexión a internet en nuestra escuela?


Hay dos problemas que pueden presentársenos a la hora de utilizar este recurso en clase, uno de ellos es la confiabilidad y velocidad de la conexión, y otra la posibilidad de que este sitio Web este bloqueado restringido por nuestro proveedor de servicios de Internet (ISP) o administrador de red del colegio; pero indistintamente del caso hay una solución, en ambos casos sin transgredir ninguna norma o regla del plantel.

Luego les sugiero algunos recursos para guardar los videos a utilizar de youtube en su computador. Estas herramientas también funcionan con otros servicios de videos disponibles. Pero en todos los casos estos métodos necesitan una inversión de tiempo extra en convertir y guardar los vídeos a una computadora portátil o equipo personal, o bien a una memoria removible o pendrive.

En aquellos casos en los cuales la conexión a Internet no sea confiable podremos utilizar estos recursos usando para ello la red de la escuela, pero recuerda, ellos no funcionarán si este sitio Web se encuentra bloqueado por el filtro de su ISP. En algunos casos es conveniente dirigirse con la persona responsable del servicio de redes del colegio y pedirle ayuda.

Anécdota:

Yo hago ese trabajo en mi escuela, en la cual youtube se encuentra bloqueado, pero hago excepciones cuando algún profesor o alumno necesita utilizar este sitio Web como parte de una actividad académica. La mayoría de los filtros permiten hacer configuraciones manuales y levantar esta limitación por periodos de tiempo.
Pero por otra parte también soy docente y no confío mucho en nuestro ISP, por eso indistintamente de la posibilidad de levantar o no el filtro de Internet prefiero descargar los videos a mi computadora y colocarlos en una unidad de red, la cual pueda ser consultada por mis alumnos.
Otro acción que suelo implantar es descargar los videos en horas de poco tráfico, por ejemplo, antes de iniciar las clases, en horas de recreo, o al final de la jornada”.

Subir...