Curso
Youtube y Docencia

Inicio - Introducción - Actividad 1 - Definición e Historia - Actividad 2 - 4 videos para conocer youtube.com - Método - Usos de youtube.com en clase - Actividad 3 - ¿Qué podemos hacer sino tenemos conexión a internet? - Herramientas para descargar videos de internet - Actividad 4 - Ventajas de YouTube.com -

En el CIC de 9 a 12 m.

.

Usos de youtube en clase

“YouTube puede ser un medio atractivo para desarrollar cualquier programa educativo”.

Si estás leyendo estas líneas es porque seguramente estas convencido de la importancia de uso de la tecnología en clase. Veamos un poco como youtube, combinado con nuestras estrategias docentes, puede ser un recurso útil en y significativo. Youtube ofrece una gran variedad de contenido audiovisual que puede utilizarse para crear oportunidades maravillosas para nuestros estudiantes y para compartir con otros colegas.

Como abre boca para una discusión. Podemos utilizar un video y proyectarlo en clase de forma colectiva e iniciar una discusión a partir de él.
Un ejemplo: para iniciar el tema de seguridad en Internet he trabajado con mis alumnos diferentes videos, cada uno en función de la edad y nivel de los graos que imparto, en el caso de los más pequeños: http://www.youtube.com/watch?v=jJvPLhc1rTg&feature=channel_page, y con los mayores o adolescentes:
http://www.youtube.com/watch?v=2qR8uSyTZH0&feature=channel_page, en ambos casos los videos han iniciado una fructífera discusión que ha continuado en casa.

 

 


Seguro nuestros alumnos nos preguntarán si pueden tener acceso a ese material en otro momento y cómo pueden acceder a él. Youtube no descansa esta disponible en cualquier momento, los chicos podrán visualizar el contenido trabajado en clase cuando quieran y cuantas veces lo deseen, y además podrán difundir el mismo con sus familiares y amigos. Si esto ocurre ha sido un éxito la actividad.



“Hemos hecho una buena selección de los videos cuando nuestros alumnos nos preguntan como pueden hacer para verlos luego”.



Hacer colecciones o secuencias de videos, o un portafolio multimedia. Ya sea utilizando youtube u otra herramienta como LiveStream, es posible junto con sus alumnos, crear un portafolio de videos sobre un tema en particular, para esta tarea los alumnos deberán hacer una cuidadosa selección de videos siguiendo para ello los criterios dados en clase. En esta actividad se podría evaluar la pertinencia de los audiovisuales, su calidad y relevancia, la duración de los mismos.

Compartir material audiovisual y valorarlo en función del contenido del mismo. Partiendo o no de materiales creados por nuestros alumnos y publicados en youtube, o en livestream nuestros alumnos podrían compartir a través del foro de mensajes, del chat, o por mail, sus impresiones y comentarios, así como valorar y puntuar los videos. Inclusive pondrían hacer críticas de los mismos, así como sugerencias o correcciones al lenguaje o conceptos presentados.

Refacciones de equipos. Una de las actividades preferidas en mi práctica es la utilización de videos de youtube para aprender a reparar o a instalar algo. Yo soy profesor de informática y más de una vez he apelado a esta galería de recurso audiovisuales en línea para ver cómo ampliar la memoria RAM de un equipo, como modificar las propiedades de mi iPod, entre otras. Así como hay una amplia gama de videos del mundo informático también puede encontrar del mundo eléctrico y mecánico. Un dato curioso: una vez me tope con un video de alguien re hizo una colecta para comprar un iPod y meterlo en una licuadora, qué desperdicio.

Ver simulaciones de experimentos. Muchos docentes carecen de los recursos o espacios para explicar en la práctica sus clases, o hay simulaciones difíciles de representar. En youtube podemos encontrar una gran variedad de grabaciones de experimentos científicos los cuales tal vez no sean fáciles de montar en nuestra escuela debido a los equipos necesarios o a los insumos o reactivos, por otra parte por su peligrosidad y riesgo. Ver simulaciones…

Crear entrevistas a personajes. Es posible crear con nuestros alumnos un pequeño set de grabación y simular una entrevista a un personaje de la historia, el arte o la ciencia. Luego publicarla en algún servicio de video en línea. También podemos valernos de entrevistas ya disponibles en youtube, muchas veces es importante ver y escuchar a los personajes que estamos estudiando en clase.

Noticieros. Una estrategia divertida puede ser la de crear un noticiero sobre un periodo de la historia, a los chicos les encanta, ellos pueden crear un guión y reportar noticias de diferentes áreas. Imaginemos que estamos trabajando la prehistoria, ellos podría narrar en unos minutos millones de años de evolución. La complejidad y sofisticación de la producción dependerá de los recursos y creatividad de sus alumnos y de la escuela. Pero lo más importante para este trabajo es el valor de la investigación, la síntesis de los contenidos y el guión generado.

Aprendizaje de idiomas, muchos videos ofrecen no sólo la posibilidad de escuchar sino de contextualizar lo que esta ocurriendo, guardar esos contenidos, marcarlos o etiquetarlos, hacer colecciones de ellos, e inclusive crear a partir de ellos otros contenidos o traducciones, incluir subtítulos.

Viaje en el tiempo. Nuestros alumnos pueden hacer una recopilación de videos sobre un periodo de la historia reciente del país o de alguna zona del mundo, para ello pueden, por ejemplo, buscar clips de series de televisión, de comerciales, de noticias y sucesos de ese periodo.

Videos interesantes:

Cómo utilizar un canal de Youtube, con subtítulos en español.

 

Para hacer grabaciones en clase puede valerse del lente de algún dispositivo móvil como teléfono móvil, blackberry, iPhone, o de una cámara digital, las cuales permiten en su mayoría grabar varios minutos en video.

Cómo crear videos con dispositivos móviles, video en inglés.

 

También es un medio para nuestra capacitación y actualización, veamos el siguiente video.

 

Subir...