En el CIC de 9 a 12 m.

TODO SOBRE NOSOTROS

ElTeclas.com es una iniciativa venezolana que fue lanzado al aire el 18 octubre 2004, con la finalidad de convertirlo en un sitio Web destinado a la publicación de contenidos educativos en el área informática en español.

El Autor:
GABRIEL FRANCÉS, e-mail
Lic. Educación, mención Ciencias Pedagógicas y Lic. Comunicación Social, mención Audiovisual, UCAB.Especialista de Producción de E-Learning Universidad Carlos III de Madrid. Director de ElTeclas.com. Coordinador del Dpto. de Computación del Colegio Santiago de León de Caracas. Blog: http://elteclaspuntocom.blogspot.com
Portafolio Digital: http://www.coroflot.com/gabrielfrances

 

El Equipo:
Esta conformado por amigos y compañeros de trabajo, entre ellos la Lic. Yanosmary Sánchez, asesora de contenidos y correctora; el Ing. Eduardo Filacchione, desarrollo informático.

Objetivo:
ElTeclas.com es una fundación sin fines de lucro, una iniciativa independiente, cuyo objetivo es la administración y ejecución del proyecto educativo que lleva su nombre, tiene como finalidad “Brindar una plataforma Web con contenidos educativos que apoyen el trabajo de profesores y alumnos en el área de la tecnología de información y comunicación.

Objetivos que se esperan lograr con los diferentes actores:

Con los profesores:
Nuestra filosofía, experiencia y modelos de trabajo son aspectos que nos gustaría compartir con otros colegas. En este primera fase del proyecto buscamos brindar consejos y recursos que sirvan de orientación, ideas para crear y copiar, ofrecer un modelo de trabajo y de construcción de recursos didácticos en línea ya probados, y circular entre ellos boletines de novedades y eventos de interés. Esperamos que a corto plazo podamos incorporar herramientas que nos permitan interactuar con los miembros de la comunidad, publicar sus materiales e intercambiar estrategias e ideas.

Con los alumnos:
Con nuestros recursos didácticos en línea buscamos entrenar a nuestros alumnos en el auto aprendizaje, aprender a aprender. Un conjunto de guías, presentaciones y cuentos sirven de marco para la adquisición de habilidades básicas en el manejo de un determinado software, o en descubrimiento de conceptos o métodos de trabajo. Podemos decir que es un primer paso o experiencia para comenzar a trabajar con e-learning, aunque nuestra plataforma y diseño instruccional no está diseñada para tal fin, porque partimos del carácter presencial de nuestro sistema educativo. Todos los recursos publicados en el sitio Web necesitan en mayor o menor grado de un profesor que guíe a los alumnos a través de los materiales.  Pensamos a futuro construir un modelo de aula virtual donde realmente los alumnos y docentes tengan la posibilidad de experimentar lo que es la educación en línea.

Documentos y recursos didácticos
Podríamos organizar los documentos publicados en Elteclas.com de la siguiente manera: Guías de trabajo, Presentaciones multimedia, Cuentos electrónicos, Juegos y Quices.

Guías
  • Guías de trabajo:
    Luego de varios años de trabajo hemos construido un modelo para elaborar guías que se publican en línea, y pueden ser descargadas para el trabajo en clase o en casa. El fin de este modelo es estandarizar la estructura de este tipo de materiales: colocar la identificación del documento, autor, institución a la que pertenece, los objetivos y pre requisitos de la actividad, así como su duración son aspectos que solemos dejar de lado al diseñar este tipo de documentos. Las guías son secuenciales, un paso a paso. Para saber más de este modelo visite: http://www.elteclas.com/tips/tips_guias.htm. Ver algunos ejemplos de nuestro trabajo http://www.elteclas.com/pendrive/tipos.htm, o en http://www.elteclas.com/flashg/documentos.htm.

Presentaciones

  • Presentaciones multimedia:
    Hemos desarrollado un estilo y consejos para crear presentaciones multimedia educativas. Nuestras presentaciones buscan reunir las siguientes características: satisfacer una necesidad de aprendizaje, diseñarse en función del público al cual van dirigidas, utilizar un lenguaje conciso y puntual, utilizar elementos multimedia que refuercen el mensaje: “pensar en multimedia”, incluir opciones de interacción que comprueben los aprendizajes de los usuarios, incluir un narrador o personaje que guíe a los usuarios a través de los contenidos, poseer un estilo o diseño armónico con los contenidos y con los usuarios potenciales del producto y un número de diapositivas en función de los niveles de atención de nuestros lectores. Algunos ejemplos:
    Ejemplo Presentación Multimedia Las partes de la computadora
    Ejemplo Presentación Multimedia Cuidados del Teclado
    Ejemplo Presentación Multimedia La imagen Digital

Cuentos

  • Cuentos electrónicos:
    Una de nuestras primeras guías de clase fue sobre  “La historia de los sistemas de almacenamiento de datos”. La idea era hacer un recorrido histórico desde las pinturas rupestres hasta el momento, en aquellos días aún estaban en uso los discos de 5 y un cuarto. El tema se hacia largo y el texto escrito, carecía  de interés para los alumnos. Fue así como surgió la idea de buscar un recurso narrativo para contar la historia, nacieron en ese momento los primeros personajes Daniel Ram y Charles Rom quienes junto a Mr. Chip reportaban desde distintos momentos de la historia los principales avances e inventos que habían contribuido a que la humanidad conservara su legado cultural.
    Las historias de ElTeclas.com son protagonizadas por Charles y Daniel, dos hermanos que comparten junto a sus padres Eva y Adán Ram (Sr. y Sra. Ram) las aventuras de nuestro sitio Web.
Personajes

Actualmente intentamos que los cuentos electrónicos vallan más allá de ser un modo ameno de contar historias, creemos que pueden ser un medio para incentivar la lectura, introducir el vocabulario del área, fomentar valores como la colaboración, la familia, la hermandad, la ética en las comunicaciones, e Internet. Visítenos en http://www.elteclas.com/cuentos, y conozca nuestro cuentos publicados.

Juegos
  • Juegos:
    La idea de este sitio Web nació de las clases de los alumnos de primer grado del Colegio Santiago de León de Caracas. Dentro del programa de clases estaba contemplado ver las partes del computador, las funciones del ratón y del teclado. Al usar como herramientas las presentaciones multimedia, nos dimos cuenta que éstas y las explicaciones del profesor eran insuficientes para lograr que los chicos identificaran y diferenciaran un “clic” de un doble “clic” del ratón. De esta necesidad surgieron los primeros juegos: “Los botones del ratón, botón izquierdo” y “Los botones del ratón, botón derecho”.
Estos juegos se convirtieron en un estridente éxito que nos animaron a continuar en el desarrollo y creación de otros más.  Los juegos se convirtieron entonces en un complemento a muchas presentaciones, en un medio para la adquisición de habilidades. Hemos tenido la experiencia de diseñar juegos para alumnos de tercera etapa de Educación Básica, específicamente  9no grado, los cuales son en co-autoría con la Profa. Mercedes Adames (Docente de química), desarrollados completamente con ElTeclas.com. Estos juegos y otros más están disponibles en línea.  Para ver algunos de nuestros juegos visítenos en: http://www.elteclas.com/juegos.htm.
Quices MiQuiz
  • Quices:
    Estamos en la fase de pruebas de “MiQuiz” herramienta diseñada por el equipo de Elteclas.com para la creación, administración de pruebas en línea. MiQuiz  tiene entre otras características: un banco de ítems por exámenes, que el profesor puede ir alimentando, la posibilidad de seleccionar el tipo y escala de evaluación (Cualitativa o Cuantitativa), el envió de resultados por mail al docente y a sus alumnos, la elaboración de un reporte de los resultados obtenidos por los alumnos, la inclusión de imágenes dentro de los ítems, y la posibilidad de compartir las pruebas con otros docentes. MiQuiz estará disponible en septiembre de este año para todos nuestros docentes suscritos.

Publicaciones

  • Publicaciones

Publicaciones Consejos o Tips: en “http://www.elteclas.com/recursos.htm” hemos ido publicando electrónicamente distintos documentos que hemos generado de nuestra experiencia en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.  Por ejemplo: Elegir un sitio Web para trabajar en clase, cómo utilizar el correo electrónico en clase, como hacer una guía para la web.

Publicaciones Boletín electrónico: otro medio electrónico es nuestro boletín, a través del cual enviamos a nuestros suscriptores noticias y actualizaciones del sitio web.

Publicaciones Toner: es nuestra primera producción periódica impresa. Tóner tiene como objetivo presentarles noticias, trucos, reportajes y consejos del mundo informático, matizados con la calidez y sencillez que caracteriza nuestro sitio Web “ElTeclas.com”.
Esta publicación quiere, ante todo, ser un espacio de formación que canalice el interés de noveles reporteros, contribuir al desarrollo de la cultura informática dentro de nuestras instituciones educativas y brindar consejos para el buen uso de las tecnologías de información y comunicación. Descargue nuestros números desde http://www.elteclas.com/toner.

Publicaciones Ink-jet: es un proyecto en desarrollo. Esta publicación nace como resultado de la experiencia con Tóner. Ink-jet es un impreso dedicado a niños de 6 a 11 años con el objetivo de tratar temas referidos a consejos para cuidar los equipos o hardware, páginas seguras para jugar, tips para hacer investigaciones y trabajos. Todo en un formato más colorido y gráfico. Ink-jet.

Subir...

Subir...

 

Todo sobre ElTeclas.com
Copyright © 2015. All Rights Reserved.
Designed by ElTeclas.com
Fundado en 2004
Caracas-Venezuela