Comencemos haciéndonos algunas preguntas: 
¿Qué es un sistema?

Sistema: es un conjunto de partes, de elementos o de órganos que trabajan mancomunados para lograr una determinada tarea, actividad u objetivo; por ejemplo el sistema respiratorio es un sistema porque está conformado por órganos (los pulmones) y de partes como los vías respiratorias, los bronquios, etc.

En el ejemplo anterior todas las partes de ese sistema trabajan juntos para lograr una tarea,  lograr que podamos respirar. Imagina que faltaran los pulmones… ¿qué pasaría?  o ¿los bronquios? El sistema quedaría incompleto y nosotros moriríamos porque no podríamos respirar.

Dentro de un sistema todos los elementos, componentes, órganos de los cuales se conforme son esenciales para lograr el objetivo propuesto.

Te preguntarás ¿Cuáles son los elementos del Sistema Informático? 

Muy sencillo, son tan solo cinco y seguro habrás escuchado hablar de ellos.

  1. Hardware
  2. Software
  3. Los procedimientos
  4. Los datos
  5. El usuario

😉 Descarga la presentación de este tema en formato PDF.

El Hardware

Son el conjunto de partes metálicas, plásticas y electrónicas de las cuales está compuesta un ordenador o cualquier otro dispositivo de conexión. Es tangible porque se puede ver y tocar. 

☺️ Te propongo enumerar algunos de ellos.

El Software

Conjunto de programas o instrucciones que sirven para que el ordenador o los dispositivos de conexión cobren vida o funciones. El software es intangible porque no se puede tocar ni ver. El software es el encargado de darle las instrucciones al hardware de lo que debe hacer. 

El software es como el alma que hace que el hardware cobre vida.

Los Datos

Es la información, y en este punto nos detendremos un poco más. Los datos son las informaciones que se manejan en el sistema informático, es lo que se procesa. Los datos también se definen como un conjunto de BYTES. Por ejemplo un nombre, una fecha, un dibujo, un gráfico son datos, y se clasifican en función de su complejidad.

El Caracter: se refiere a una letra, número o símbolo.

El Campo: conjunto de caracteres que unidos tienen relación o significado, por ejemplo un nombre: Diego o unas siglas “IBM”.

El Registro: conjunto de campos, que juntos definen algo o a alguien, por ejemplo: nombre, apellido y edad: Diego Francés, 12 años.

El Fichero: conjunto de registros, por ejemplo los registros de varias personas, de una clase, grupo.

La Base de Datos: conjunto de ficheros, por ejemplo los ficheros de varias secciones de un centro educativo.

Los Procedimientos 

Son los manuales y guías que se  elaborar para indicarle a los usuarios cómo utilizar adecuadamente el hardware y software, sus utilidades, requerimientos, limitaciones y aplicaciones. En ocaciones solemos restarle importancia y dedicamos poco tiempo a leerlos. El desconocimiento de los procedimientos, en muchos casos, causa perdidas de tiempo y errores en las aplicaciones que se desean desarrollar con los demás elementos de sistema.

El Usuario

Es el encargado de darle vida al sistema. El usuario es la persona que compra  y opera al hardware y al software, el que se lee los procedimientos y quién crea la información que se va a procesar, es decir los datos.

😉 Descarga la presentación de este tema en formato PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *